sábado, 24 de septiembre de 2011

Eternal Sunshine of the Spotless Mind

Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004) Dirigida por Michel Gondry e interpretada por Jim Carrey y Kate Winslet.

Acabo de ver una peli no, un peliculón.

El otro día, charlando con un amigo que comparte ciertos gustos conmigo, hablábamos de nuestra afición a las películas que mezclan la línea temporal. No sé muy bien por qué me gustan tanto esas pelis -ya he comentado alguna en este blog-, bueno, supongo que porque la manera lineal ya la tenemos en nuestra vida cotidiana, y en cambio los saltos sólo los podemos ver el cine y si el cine es un arte, debería poder ofrecernos eso, la oportunidad de ver la realidad de una manera distinta a como la percibimos normalmente. Es como cuando los pintores se dieron cuenta de que la realidad se podía reflejar de manera distinta a como la percibimos y surgieron movimientos artísticos en los que reflejaban su percepción de las cosas sin intentar imitarla.

Bueno, el caso es que en mitad de esta filosofal conversación salpicada con alguna cervecilla que otra, le mencioné que hace tiempo también le daba vueltas al tema de lo peligroso que es pensar que todo lo que tenemos en la cabeza no son más que recuerdos que tenemos en la mente, que además es algo que no sabemos muy bien cómo funciona, pero es en lo que nos basamos para lo que somos y lo que hacemos y el yuyu que da eso (también he hecho ya alguna entrada en el blog de alguna peli del tema).

En ese momento mi colega me dijo:

-Supongo que ya has visto la peli Eternal Sunshine of the Spotless Mind.

-No, ¿Debería?

-Estás tardando.

Como soy bastante obsesivo con la puntualidad, y no me gusta llegar tarde, acabo de verla ayer.

Antes de nada aclarar, por si alguien la busca, que el título en castellano es ¡Olvídate de mí!. He dejado el título original pues es evidente que al traductor de turno le pilló un día de resaca y tenía prisa por irse a casa. Esta vez no se trata de alguien que intenta construirse la vida a pesar de no tener recuerdos, como comenté en Memento, sino de todo lo contrario, de gente que trata de construirse una nueva vida borrando –literalmente hablando-, ciertos recuerdos.

Es curioso pues me pilla en una época en la que oigo mucho lo de olvidar, pasar página, dejar atrás, borrar recuerdos… como si nuestra vida fuera una memoria RAM con poca capacidad en la que para almacenar algo nuevo nos tuviéramos a que forzar a borrar lo antiguo, puede ser muy frustrante cuando no funciona el comando reset, quizás es mejor ampliar la memoria RAM para almacenar lo nuevo. Esta peli tiene que ver un poco con eso.

No sé cómo contaros algo de la peli sin destripárosla, así que no lo haré. Creo que es una película buenísima, tenéis que verla. A pesar del rollo que os he metido, no hace falta que te gusten los temas de la mente y los recuerdos, o los saltos en el tiempo en las pelis, para que te resulte un peliculón. Si no la habéis visto… estáis tardando.

¡Ah! y por cierto la banda sonora también está bastante bien.

1 comentario:

  1. La verdad que se trata de una película muy interesante. Plantea un escenario inquietante. Me pareció una gran película y sí, la banda sonora también está muy bien.

    ResponderEliminar